no está satisfecha

El Voto en Blanco en segunda vuelta tal vez no sea una buena idea.

Veamos el porqué:

Si el voto en blanco o viciado/nulo gana nos vamos, nuevamente, a una Segunda Vuelta Electoral con los mismo candidatos, gastando recursos.

IL

Publicado: 2014-12-04

Faltan pocos días para la Segunda Vuelta Electoral en 14 Regiones de nuestro país, esto se debe a que ningún partido obtuvo más del 30 % de la votación en su ámbito. Sin embargo, tal situación origina que algunas personas, ya sea por la poca probidad de sus candidatos, por el descontento de su partido no electo, o sencillamente por que ninguno les convence hasta ahora, impulsan el Voto en Blanco (o Nulo) y están en todo su derecho de hacerlo.

Pero, ¿es posible? ¿Qué dice la Ley? Veamos: Específicamente la Ley de Elecciones Regionales no dice nada al respecto. Sí, el Jurado Nacional de Elecciones, que declara la nulidad de un proceso electoral —como esta Segunda Vuelta Electoral—, de referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios de los votos emitidos. Sin embargo, este tipo de nulidad, es válida SOLO en las elecciones primarias, donde participaron todos los partidos políticos mas no en ésta. Aquí el vacío de la Ley: si, por votación, se declara nula la Segunda Vuelta, se realizaría una nueva elección con los mismos dos candidatos, es decir, se repite la Segunda Vuelta (algunos lo llaman Tercera Vuelta).

Cabe señalar que, históricamente, el voto nulo nunca tuvo éxito en nuestro país; además de no hacerle ningún bien a nuestro sistema electoral, pues el solo promoverlo nos hunde en la falta de compromiso político de la región en donde se promueve. Poco a poco se ha ido perdiendo el interés en hacer política, no hagamos que esto aumente.

De darse el caso —que, personalmente, no creo— el Jurado Nacional de Elecciones debería pronunciarse e indicar qué hará: Si declarar la nulidad de todo el Distrito Electoral y convocar a una nueva con varios candidatos o llamar nuevamente a una "Segunda Vuelta". En cualquier caso salimos perjudicados, veamos:

¿Quiénes se perjudican?

El Estado.- Sí, el primero perjudicado es el Estado. Solo para referencia, en esta Segunda Vuelta se ha destinado siete millones 142 mil 77 soles, dinero que proviene de los impuestos de todos.

Nuestra política.- Pues, como ya mencioné, no fortalece a nuestro sistema electoral, además del desinterés por la política de los más jóvenes.

Los Miembros de Mesa.- Serían, tal vez, los mismos de esta Segunda Vuelta.

Los electores. Ir a votar de nuevo, creo, no es del todo grato; más aún cuando una porción de ciudadanos, me incluyo entre ellos, no está a favor de ser obligados a votar.

Gobierno Regional.- Dejar sin cabeza al Gobierno Regional siempre genera algo de caos y aprovechamiento interno.


Con esto no les obligo a votar por alguien, si efectivamente no quieres votar por ninguno pues no lo hagas; pero que no te engañen sobre esto. La información es libre para todos.


NOTA: Este es solo un análisis, un punto de vista, el personal. No soy abogado, ojo. Y lo que escribí no contiene intereses oscuros (como posiblemente dirán), ni persigue un fin político; solo doy a conocer mi punto de vista por este medio. Si me he equivocado, házmelo saber y con gusto lo corregiré. Gracias.


BASE LEGAL:

Constitución Política del Perú - 1993
Artículo 184.- Nulidad de los procesos electorales

Ley Orgánica de Elecciones - Ley N° 26859
Artítulo 364 y 365

Ley Orgánica del Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones - Ley N° 26486
Artículo 5, inc. K)

Ley de Elecciones Regionales - Ley N° 27683

Ley de Elecciones Municipales - Ley N° 26864

➨ Resolución N° 2950-2014-JNE

➨ JURISPRUDENCIA RELEVANTE: Nulidad de Elecciones Regionales y Municipales

Gracias a Yvoska Rodrigo, por el soporte jurídico.

Escrito por

Ivan Larico

Asesor empresarial. Librepensador.


Publicado en

Política

Lo último en actualidad política, desde un punto de vista distinto.